jueves, 31 de diciembre de 2009

Hablamos de... cine: "Amazing Grace"

En esta tarde de fin de año llega a mis manos esta película anglo-norteamericana, emocionante y llena de interés histórico, que cuenta el largo combate del parlamentario William Wilberforce (1759-1833) para abolir la esclavitud en el Imperio Británico.

Wilberforce, amigo desde sus comunes estudios en Cambridge del jovencísimo primer ministro William Pitt (ocupó el cargo con 24 años), es un hombre de honda religiosidad, que se plantea abandonar la política para consagrarse a la vida espiritual como cristiano evangélico. Cuando se le presenta el reto de luchar contra la esclavitud comprenderá que Dios le quiere en un mundo cruel y despiadado para reformarlo y hacerlo mejor.

El guión tiene muchos aspectos destacables, pero hay uno que llama especialmente la atención: todos los personajes resultan muy naturales y tienen gran fuerza. Lo que cuenta la película tiene muchísimo interés y logra hacer un nudo en la garganta de un espectador que cae en la cuenta de que hace solo poco más 200 años la trata de esclavos formaba parte del menú del día del Imperio Británico y era la base económica de las plantaciones del Sur de EE.UU.

En este sentido, la historia de Wilberforce y sus compañeros demuestra que es posible que un puñado de hombres decididos movilice a la opinión pública para acabar con una lacra social tan ampliamente aceptada en su época como hoy puede ser el aborto. La historia es dramática e intensa, y, cuando corresponde, entrañable.

En fin, una película bien hecha, entrañable y que nos ayuda a entender que puede haber hombres que, por encima de modas, ideología política y falso progresismos, son capaces de luchar por la VIDA y la libertad en su más amplio sentido.

Muy recomendable. Si algún tertuliano o amigo desea verla no tiene más que pedirla.



0 comentarios: