Hoy, 23 de Octubre hemos celebrado una tertulia extraordinaria con motivo de la celebración de la onomástica de dos miembros de la misma, Rafael Sánchez y Rafael Vera.
El menú ha consistido en:
ENTREMESES
Jamón ibérico
Quesos varios
Almejas a la marinera
Foi de pato
Aceitunas partidas
PLATO DEL DIA
Costillas adobadas
POSTRE
Gachas caseras
Café y licores
La tertulia ha tenido como invitados a Andrés Criado y a Armel Lisoutt Delegado de inmigración de la Cruz Roja de Baena.
Ha transcurrido por temas de caracter variado y muy animada.
Aquí están las fotos:
Bueno, como siempre, ha sido un rato extraordinario de buen comer, buen beber y, sobre todo, buen hablar.
Quedamos emplazados a la próxima el día 5 de Noviembre.
Retomando otra vez la gastronomía y como entramos en una época que apetece cocinar, sobre todo en una terraza o en el campo, propongo aquí una receta bastante ligera y saludable, además de muy fácil.
Usamos productos de la temporada como son los espárragos que podemos encontrar en nuestras huertas o, mejor aun, los trigueros que encontramos en los olivos.
Como entrante para una buena cena con los amigos quedan de lujo.
Aquí tenéis la receta amenizada con una buena música: la célebre Canción de cuna de Johannes Brahms "Wiegenlied".
¡Que lo disfrutéis!
Esparragos verdes a la plancha con jamón on PhotoPeach
Estamos en tiempo de caracoles y no me he resistido a cocinarlos en salsa. Yo no los había preparado así; a mí me gustan los caracoles "blanquillos" guisados en caldo; pero esta mañana no los encontré y sólo había en el supermercado las "cabrillas" comunes. Así que como tenía ganas de caracoles las compré y a la hora del partido R. Madrid-Barcelona, y mientras de desarrollaba los estuve preparando. Aquí os dejo el álbum de la receta:
Este domingo de gloria, para acabar la Semana Santa, he elaborada en casa una receta de cosecha propia. Se trata de unos lomos de bacalao confitado con ajos y acompañado de una salsa de pimientos de piquillo. Tenemos que tener cuidado de que el bacalao esté desalado correctamente y sean lomos gruesos. Muy importante, para confitar el bacalao, hay que procurar que el aceite no hierva (no pasar de 60ºC) ya que no se trata de freír el pescado. Para la salsa de piquillo he usado un sofrito de cebolla y tomates a los que le añado unas tiras de pimiento de piquillo. ¡Ah!, como residuo de la confitura del bacalao te queda un aceite con la gelatina que suelta este pescado que podemos aprovechar para, emulsionándolo con un colador, elaborar una exquisita "salsa pil-pil" para otra receta.
Aquí os dejo la receta en imágenes:
BACALAO CONFITADO AL AJO CON SALSA DE PIQUILLO on PhotoPeach
El pasado sábado, día 10, celebramos nuestra tradicional tertulia en el lugar de costumbre.
Decir que en esta sesión echamos en falta a dos tertulianos que por motivos "laborales" no pudieron asistir, Antonio Erencia y Miguel Santos (¡ellos se lo perdieron!, ¡hay personas que no saben priorizar!).
Como siempre la tertulia estuvo muy interesante y se abordaron multitud de temas aunque me gustaría destacar dos, por el interés despertado en la mayoría de los contertulios:
Técnicas terapéuticas de alto standing.
La posible fusión de las dos cooperativas de nuestra localidad y el desarrollo de un programa conjunto de distribución de nuestro aceite.
Bueno, vamos a lo importante, las viandas degustadas:
ENTRANTES:
Cogollos con salmón.
Revuelto de espárragos.
Gambas y langostinos "Espartero"
Patatas fritas "El Lucio"
PLATO PRINCIPAL:
Arroz con gallo de corral y verduras. Gallo que fué deferencia de mi cuñado Andrés que los cría con gran dedicación (Os recomiendo que le encarguéis alguno para vuestros peroles). ¡je, je, je... hay que meter la cuña publicitaria!
POSTRE:
Tarta "Oreo" de nata ... deliciosa.
Café Nescafe DoceGusto.
Queimada gallega.
BEBIDAS:
Las consabidas cervezas frías
El exquisito vino fino de nuestro "Vocal enólogo" D. Francisco Bello (¡excaso, excaso ...!)
Licores varios (Cacique 500, Ron Legendario, whisky , etc..).
Como veis completita, completita... Con decir que acabamos cerca de las 21'00 horas. ¡Ahora bien...! todos salimos con nuestros propios pies, je, je, je...
Aquí os dejo la historia en imágenes...
TERTULIA CASTRONÓMICA: Arroz con gallo de corral on PhotoPeach
Ayer, viernes día 5 de Marzo, celebramos nuestra acostumbrada tertulia en el lugar de costumbre que estuvo constituida por todos los miembros en pleno y tuvimos el honor de ser acompañados por nuestro párroco D. Ignacio Sierra Quirós que nos amenizó la tertulia con sus excelentes aportaciones.
Al ser viernes de cuaresma el menú estuvo compuesto por las siguientes viandas: Entrantes:
Tortillas de habitas.
Tortillas de espárragos
Queso curado "El Valle"
Lomo de atún en manteca de elaboración artesana, cortesía de la madre de nuestro tertuliano Rafael Sánchez.
Ensaladilla de lechuga y pescada también de elaboración artesana, cortesía de mi querida madres (Gracias mamá, fue un éxito)
Nuestro amigo Paco Bello nos deleitó con un Pate de Foi batido con aceite de oliva que fue el culmen.
Las consabidas patatas fritas marca El Lucio.
Plato "TERTULIA CASTRONÓMICA" del día:
Nuestro vecino y amigo Manolo del "Bar Córdoba" nos preparó un extraordinario guiso propio de la época cuaresmal:
Marmitako de Mero
Estas viandas estuvieron regadas por:
Unos vinos de Rioja que nos trajo el párroco y que dimos buena cuenta de ellos.
Un vino tinto de elaboración artesanal de un grupo similar al nuestro y de la Rioja que el cosmopolita Rafael Sánchez (nuestro vocal de "suministros especiales") se encargo de traer para nuestro sufrimiento.
También decir que nos acompañó en este apartado del bebercio una bebida que sorprendió agradablemente a unos y no tanto a otros; se trataba de un orujo artesanal gallego que acompañó y alegró bastante la parte final de la tertulia. Ni que decir que esta bebida formaba parte de los suministros especiales, labor del vocal pertinente.
La tertulia fue madurando poco apoco con el café y las copas propias; como novedad degustamos un ron Legendario, Elixir de cuba y el nombrado Orujo gallego artesano que tuvo un papel estelar en la última etapa de la sesión.
Este último sábado celebramos nuestra tertulia ordinaria en el lugar de costumbre. No tuvimos ningún invitado especial por lo que se desarrolló con los diez miembros de la misma en un ambiente cordial y muy animado.
Se abordaron diversos temas políticos, educativos, económicos y humorísticos.
Disfrutamos de unos aperitivos variados (jamón y salchichón ibéricos, morcilla, etc.).
El plato fuerte que esta vez les preparé consistió en unas albóndigas en salsa de verduras que salieron exquisitas; de postre les confeccioné una tarta de manzanas asadas al Pedro Ximenez cuya receta tenéis en la anterior entrada de este blog; es una receta bastante laboriosa pero merece la pena por su resultado ya que no es la típica tarta de manzana.
Después de un café y unas copas visitamos el chalet del tertuliano Paco Bello que será la sede de alguna que otra tertulia.
Hoy vamos a ver una tarta de manzana un tanto peculiar, se trata de una tarta en la que asaremos previamente las manzanas y después la mezclaremos con una reducción de Pedro Ximénez para que coja todo el sabor de este vino.
Es una tarta que puede parecer laboriosa porque tiene varias fases pero en realidad es muy fácil de preparar y tiene unos sabores (canela, Pedro Ximénez, manzana asada) que acompañan muy bien.
Ingredientes para hacer Tarta de Manzana Asada al Pedro Ximénez (para 8 personas):
Para las manzanas asadas:
4 manzanas reinetas (1 kilo en total)
8 cucharadas pequeñas de azúcar moreno (si no tienes usa azúcar blanca normal)
40 gramos de mantequilla sin sal
2 cucharadas pequeñas de canela en polvo
1/2 vaso de agua
Para las reducción de Pedro Ximénez:
75 ml de Pedro Ximénez
25 ml de Ron (usa ron oscuro, no del blanco)
2 cucharadas colmadas de azúcar (de la normal)
Para la crema:
200 ml de nata para cocinar (también llamada crema para cocinar)
50 ml de leche entera
3 yemas de huevos grandes (tamaño XL)
1 cucharada rasa de maicena (harina fina de maíz)
2 cucharadas colmadas de azúcar (de la normal)
Para la base de la tarta:
350 gramos de galletas con canela (yo usé “Napolitanas de Cuetara”)
175 gramos de mantequilla sin sal
Para las cobertura de chocolate:
75 gramos de chocolate negro (si es especial para fundir mejor)
Receta para hacer Tarta de Manzana Asada al Pedro Ximénez (para ocho personas):
Calienta el horno a 180ºC arriba y abajo.
En un bol (o cuenco) mezcla las 8 cucharadas de azúcar moreno (azúcar de caña integral) con las dos cucharadas de canela.
Coge las manzanas, lávalas bien y sécalas. Con un descorazonador quita el centro de las cuatro manzanas y ponlas en una fuente de hornear.
Coge la mantequilla (recuerda que es sin sal) y corta en cuatro trozos iguales (si lo que tienes son cuatro manzanas) que introduciremos en el centro de las manzanas. Aprieta bien la mantequilla hacia el fondo para que deje espacio para el azúcar con la canela. Luego termina de rellenar con la mezcla de azúcar y canela.
Vierte el medio vaso de agua en la fuente o bandeja donde están las manzanas y mete al horno durante 25 minutos.
Mientras tanto prepararemos la base de la tarta. Coge la mantequilla (175 gramos) y derrítela (al fuego o en microondas). Coge las galletas y tritúralas hasta que queden muy finas (puedes tritúralas con una batidora o machacando con las manos, en un mortero o como prefieras). Mezcla bien mantequilla y galletas.
Coge un molde desmontable de unos 22-24 centímetros de diámetro. Usa los dedos para forra las paredes del molde con las galletas trituradas hasta una altura de 3 centímetros y con un grosor de no más de un centímetro. Reparte el resto de las galletas por la base del molde y aprieta bien todo con los dedos para que quede compacto.
Tapa el molde con papel film (plástico de cocina) para que no coja olores y mételo en el frigorífico para que la base de galletas coja consistencia.
Cuando las manzanas estén listas las sacaremos del horno y apágalo (ya no lo usaremos más). Esperaremos que entibien (enfríen) un poco y las pelaremos. Tiramos la piel y troceamos las manzanas en trozos de un centímetro más o menos. Pon las manzanas sobre un colador grande para que eliminen el exceso de líquido (esto es importante).
Coge un cacerola de unos 20 centímetros de diámetro y vierte en ella todo el jugo que haya quedado en la bandeja donde hemos asado las manzanas (habrá agua, mantequilla, azúcar y canela). Añade a la cacerola el Pedro Ximenez, el Ron (yo usé Ron Caribe 500)y las dos cucharadas de azúcar. Pon a fuego medio hasta que reduzca su volumen a un tercio. Debe quedar una mezcla más bien densa (espesa) y caramelosa (si está demasiado líquida se verá luego la tarta un poco acuosa).
Saca el molde del frigorífico y añade los trozos de manzana. Luego vierte por encima de las manzanas la reducción de Pedro Ximenez (no hace falta mezclar ni nada, solo verter por encima de la manzana).
Ahora preparamos la crema de la tarta. Esta crema es una versión reducida de crema pastelera. Para prepararla pondremos la nata a calentar a fuego medio bajo en una cacerola (no dejes que hierva la nata).
Coge la leche, que debe estar fría, y mézclala bien con la maicena (que no queden grumos) y reserva.
En un bol o cuenco bate muy bien las tres yemas de huevo (las claras puedes congelarlas para otra receta) con el azúcar (2 cucharadas). Añade esta mezcla a la natay remueve con una varillas. Deja que suba un poco el fuego y cuando la nata con el huevo empiece a hervir añade la leche con la maicena. A partir de este momento no dejes de remover con las varillas (o se pegará al fondo y se formarán grumos) hasta que espese, entonces aparta del fuego y deja enfriar diez minutos.
Cuando la crema esté bien fría viértela sobre las manzanas asadas y el Pedro Ximénez y mete al frigorífico durante al menos 6 horas. Si tapas el molde con plástico de cocina (papel film transparente) evitarás que la tarta coja olores en el frigorífico.
Por último solo nos queda decorar con unos hilos de chocolate fundido. Para hacerlo derrite al baño maría (o con cuidado en el microondas) 75 gramos de chocolate negro y con un trozo de papel de horno (papel vegetal de hornear) haz un cartucho a modo de manga pastelera. Rellena el cartucho con el chocolate y córtale un trocito pequeño de la punta. Saca la tarta de frigorífico y decora con líneas de un lado a otro por encima de la tarta.
Ya solo te queda desmoldar la tarta, salir de la cocina y a comer!!
Bueno, el pasado 30 de Enero celebramos una tertulia muy especial. Tuvimos unos invitados especiales:
Nuestro alcalde D. Jose A. Garcia Recio
Nuestro paisano y presidente de Cajasol D. Antonio Pulido
Nuestros paisanos D. Antonio Pineda y D. Lorenzo
Delante de un buen vino que el amigo Antonio Pineda nos trajo de un lugar muy peculiar de nuestro pueblo que tiene fama de caldos excelentes, se debatío durante un buen rato . Un arroz con verduras que teníamos como plato principal hizo las delicias de todos. Los temas que se trataron fueron diversos y muy interesantes. Aquí dejo un álbum de fotos del evento.
Bueno, aprovechando que las lluvias nos ha dado la posibilidad de convocar una tertulia antes de incorporarnos a nuestro trabajos respectivos... (ya se acaban las vacaciones), hemos tenido una nueva reunión de nuestro grupo de tertulia.
En esta ocasión no han podido estar, por motivos domésticos, nuestros amigos Miguel Santos y Antonio Jiménez.
A las 14'30 horas, como siempre empezaron a llegar los tertulianos y con unas cervezas y unas frituras variadas, patatas fritas y un platito de criadillas dimos comienzo a la sesión.
El plato fuerte de la convocatoria de hoy era un Estofado de costillas con patatas que yo, con mucho gusto, fui preparando mientras tanto.
Aquí dejo unas fotografías del evento:
* Aquí las costillas se están sofriendo con mucha cebolla picada, ajo, laurel y nuez moscada. Las verduras a la vista :
* Una vez sofritas las costillas le ponemos caldo para que se pongan tiernas (unos 40') :
* Una vez tiernas las costillas, añadimos las patatas y zanahorias y dejamos unos 15':
* Y este es el resultado; estaban riquísimas:
* Y aquí los compañeros preparados para el ataque:
Bueno deciros que todo esto estuvo regado de nuevo por el vino de D. Francisco Bello que, todo hay que decirlo, ha conseguido criar un fino de categoría. Supo a poco.
Amigo Paco, ¡cuida ese barril!.
Bueno decir también que en esta tertulia se trataron, como siempre, diversos temas como la nueva política del agua en Castro, la pertinaz lluvia que tiene ya nerviosos a algunos de nuestros compañeros y, dado que el amigo Rafael Sanchez nos montó un cañón de video y el portatil, en esta tertulia internet y las nuevas tecnología tuvieron un papel destacado.
Acabamos indicando cuales eran los pasos para colaborar en este blog.
Tras el inevitable café y su correspondiente copa fuimos acabando sobre las 18'00 horas.
El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867. En febrero del año 1867, Johann Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral. Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses. En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866. El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación envolvía también a la música. Pero Herbeck y el patró de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss. El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano. Strauss comentó con su hermano Josef: "Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más". Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad. Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden. Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul. Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice: "¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas". Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las más populares piezas de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas, lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco, y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.
En este día de Año Nuevo aquí os dejo la interpretación que la Filarmónica de Viena hizo de este vals en el concierto del pasado año, dirigida por Barenboim.