sábado, 9 de enero de 2010

Arroz con mollejas e higaditos de pollo


Este frío sábado de Enero apetece un plato calentito y con sabor; muy económico y fácil de hacer.
Me he puesto a preparar un delicioso arroz con mollejas e higadillos de pollo.


Primero preparamos un sofrito con bastante pimiento verde y rojo, mucho ajito picado y tomates maduros triturados.



Lavamos bien las mollejas de pollo y las cortamos en pequeño.





Lavamos bien los higadillos y salamos.



Preparamos unos ajos picaditos con cebolla y laurel y lo rehogamos.


A continuación añadimos las mollejas y las rehogamos con un poco de vino blanco.


Hacemos lo mismo con los higadillos; los pasamos un poco por la sartén hasta que estén dorados.


Los higadillos y las mollejas lo añadimos al sofrito que teníamos preparado y le agregamos un poco de agua, rectificando de sal.


Ahora es el momento de añadir el arroz; yo siempre uso la marca SOS pues es el que mejor resultado me da en textura y sabor.


Dejamos los 14 ó 15 minutos de rigor y ¡¡aquí tenemos el resultado!!. Delicioso.
Para los amantes del arroz.

martes, 5 de enero de 2010

Tertulia del 5 de Enero de 2010


Bueno, aprovechando que las lluvias nos ha dado la posibilidad de convocar una tertulia antes de incorporarnos a nuestro trabajos respectivos... (ya se acaban las vacaciones), hemos tenido una nueva reunión de nuestro grupo de tertulia.
En esta ocasión no han podido estar, por motivos domésticos, nuestros amigos Miguel Santos y Antonio Jiménez.
A las 14'30 horas, como siempre empezaron a llegar los tertulianos y con unas cervezas y unas frituras variadas, patatas fritas y un platito de criadillas dimos comienzo a la sesión.


El plato fuerte de la convocatoria de hoy era un Estofado de costillas con patatas que yo, con mucho gusto, fui preparando mientras tanto.
Aquí dejo unas fotografías del evento:

* Aquí las costillas se están sofriendo con mucha cebolla picada, ajo, laurel y nuez moscada. Las verduras a la vista :



* Una vez sofritas las costillas le ponemos caldo para que se pongan tiernas (unos 40') :




* Una vez tiernas las costillas, añadimos las patatas y zanahorias y dejamos unos 15':




* Y este es el resultado; estaban riquísimas:



* Y aquí los compañeros preparados para el ataque:




Bueno deciros que todo esto estuvo regado de nuevo por el vino de D. Francisco Bello que, todo hay que decirlo, ha conseguido criar un fino de categoría. Supo a poco.
Amigo Paco, ¡cuida ese barril!.
Bueno decir también que en esta tertulia se trataron, como siempre, diversos temas como la nueva política del agua en Castro, la pertinaz lluvia que tiene ya nerviosos a algunos de nuestros compañeros y, dado que el amigo Rafael Sanchez nos montó un cañón de video y el portatil, en esta tertulia internet y las nuevas tecnología tuvieron un papel destacado.
Acabamos indicando cuales eran los pasos para colaborar en este blog.



Tras el inevitable café y su correspondiente copa fuimos acabando sobre las 18'00 horas.

viernes, 1 de enero de 2010

Hablemos de... música clásica: "El Bello Danubio Azul"

El Danubio azul, o El bello Danubio azul (título original en alemán: An der schönen blauen Donau op. 314, En el bello Danubio azul), es un vals compuesto por Johann Strauss (hijo) en 1867.
En febrero del año 1867, Johann Herbeck, director del Wiener Männergesangverein, pidió a Strauss que le escribiera un vals para su coro. Herbeck llevaba mucho tiempo disgustado con el repertorio del coro masculino, que en su opinión era mediocre y gris, por lo que deseaba un vals coral "vivo y alegre" para los carnavales de aquel año. La letra la escribiría el poeta fijo de la sociedad coral.
Strauss se puso al trabajo, y pronto terminó el encargo, que sería el más famoso y popular de sus cuatrocientos valses.
En aquella época, reinaba en Viena una atmósfera derrotista como consecuencia de la derrota de Austria a manos de Prusia en la Guerra de las Siete Semanas en 1866.
El comisario de Policía, Josef Weyl, a quien se encargó la letra del vals, aprovechó la oportunidad para manifestar sus sentimientos políticos. A los componentes del coro no les gustó la letra, y la protestaron ruidosamente cuando tuvieron que ensayar la canción. Su indignación envolvía también a la música. Pero Herbeck y el patró de las artes, Nikolas Dumba, a quien estaba dedicado el vals, consiguieron apaciguarlos y que no ofendieran a Strauss.
El día 13 de febrero de 1867, el vals se estrenó en la Sala Diana, bajo la batuta de Rudolf Weinburm. La orquesta creada por los hermanos Josef y Eduard Strauss, acompañó al coro. Aunque el vals fue bien, pasó de mediano.
Strauss comentó con su hermano Josef:
"Que el diablo se lleve el dichoso vals. Sólo lo siento por la coda, que pensé habría de gustar más".
Pero cuando el propio Strauss en persona dirigió el vals (sin coro), en la Exposición Universal de París, en el verano del mismo año, el éxito fue enorme, y rápidamente alcanzó una tremenda popularidad.
Invitado por el Príncipe de Gales, Strauss lo dirigió en Inglaterra, donde fue ejecutado en seis conciertos en el Covent Garden.
Unas semanas después salía para todos los rincones del mundo un millón de ejemplares de la partitura impresa. Las planchas de cobre que se utilizaban en aquel tiempo para la impresión musical, sólo podían utilizarse para 10.000 ejemplares, número excesivo incluso para las melodías más populares. Sin embargo, fue necesario grabar cien planchas para la edición de El bello Danubio azul.
Franz von Gernerth escribió una nueva letra que dice:
"¡Danubio azul! A través de valles y praderas corren tus ondas muellemente. Nuestra Viena te saluda. Tu cinta plateada enlaza playas y playas, y los corazones felices cantan a lo largo de tus hermosas orillas".
Hoy, El Danubio Azul es considerada una de las más populares piezas de la música clásica. Las connotaciones sentimentales vienesas, lo han convertido en el segundo himno nacional austriaco, y es uno de los "bises" indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena.

En este día de Año Nuevo aquí os dejo la interpretación que la Filarmónica de Viena hizo de este vals en el concierto del pasado año, dirigida por Barenboim.