jueves, 31 de diciembre de 2009

Hablamos de... cine: "Amazing Grace"

En esta tarde de fin de año llega a mis manos esta película anglo-norteamericana, emocionante y llena de interés histórico, que cuenta el largo combate del parlamentario William Wilberforce (1759-1833) para abolir la esclavitud en el Imperio Británico.

Wilberforce, amigo desde sus comunes estudios en Cambridge del jovencísimo primer ministro William Pitt (ocupó el cargo con 24 años), es un hombre de honda religiosidad, que se plantea abandonar la política para consagrarse a la vida espiritual como cristiano evangélico. Cuando se le presenta el reto de luchar contra la esclavitud comprenderá que Dios le quiere en un mundo cruel y despiadado para reformarlo y hacerlo mejor.

El guión tiene muchos aspectos destacables, pero hay uno que llama especialmente la atención: todos los personajes resultan muy naturales y tienen gran fuerza. Lo que cuenta la película tiene muchísimo interés y logra hacer un nudo en la garganta de un espectador que cae en la cuenta de que hace solo poco más 200 años la trata de esclavos formaba parte del menú del día del Imperio Británico y era la base económica de las plantaciones del Sur de EE.UU.

En este sentido, la historia de Wilberforce y sus compañeros demuestra que es posible que un puñado de hombres decididos movilice a la opinión pública para acabar con una lacra social tan ampliamente aceptada en su época como hoy puede ser el aborto. La historia es dramática e intensa, y, cuando corresponde, entrañable.

En fin, una película bien hecha, entrañable y que nos ayuda a entender que puede haber hombres que, por encima de modas, ideología política y falso progresismos, son capaces de luchar por la VIDA y la libertad en su más amplio sentido.

Muy recomendable. Si algún tertuliano o amigo desea verla no tiene más que pedirla.



Hablamos de... el tiempo: Lluvias inéditas en Castro


"Ya no llueve como antes", era la frase típica que oíamos decir, incluso a nuestros mayores, tras los muchos años de lluvias escasas y pertinaces sequías.
Parece que el dios de la lluvia ha querido desmentir estos dichos y ha aprovechado que estamos de vacaciones de Navidad para dejarse caer por estos lares y batir récords de pluviometría.
Llevamos en este mes de Diciembre, hoy es su último día, cerca de los 350 litros por metro cuadrado y en sólo los días de Navidad (comenzó este temporal el pasado 18 (coincidiendo con la vacaciones escolares) y cuando estoy escribiendo este post aun sigue lloviendo; las previsiones dicen que, hasta al menos mediados de Enero, seguiremos con esta tónica.
Como nunca llueve a gusto de todos oimos por ahí que esto es un desastre, que no se van apoder coger las aceitunas, que los olivares se van a quedar sin suelo de labor, etc; esos mismos que el 17 de este mes decían que hacía falta mucha agua, que las aceitunas son garbanzos, que este año era un desastre...
En fin... "agua que no has de beber... déjala correr"; como la que vemos en las siguientes fotografías que, tomadas a las 8'30 horas de hoy, nos ofrece una estampa no demasiado frecuente de nuestro escuálido Guadajoz.
Un saludo a todos los tertulianos y seguro que este tema saldrá en nuestra próxima tertulia.









miércoles, 30 de diciembre de 2009

Hablamos de... libros: "Africanus: el hijo del consul"

Acabo de leer la primera de las novelas que componen la trilogía que Santiago Posteguillo dedica a la figura de Publio Cornelio Escipión “El Africano”, se trata de “Africanus: el hijo del cónsul”, que junto a “Las legiones malditas” y “La traición de Roma”, componen esta extensa trama sobre las figuras de Escipión Africano y el genial Aníbal Barca. En mi opinión es un excelente libro para aprender historia, que a la vez es ameno y entretenido. Si alguien no sabe nada o casi nada acerca de esta época, yo recomiendo esta lectura. El autor ha sido meticuloso en cuanto a la ambientación y la sucesión de hechos, siendo estos fieles a las fuentes. Los huecos que la historia ha dejado, creo que los ha rellenado de forma verosímil.

La figura de Aníbal se muestra como un general frío, lejos de ser impulsivo o poco reflexivo, a veces cruel, otras magnánimo cuando era necesario para sus intereses, en definitiva, no sólo como un genial militar si no también un gran político, a diferencia de la mayoría de los cónsules romanos, los cuales perdieron todas las batallas por culpa de su incompetencia o simple soberbia. En contraposición a Aníbal aparece Quinto Fabio Máximo, llamado el Cunctator (el que retrasa), por su táctica de no entablar combate con Aníbal, dando buenos resultados a Roma. Éste es más reflexivo, y con mayor capacidad militar. Es el personaje más ambicioso y cruel, mientras Escipión el africano surge como un joven sensible, inteligente, justo, reflexivo y como el otro gran talento militar de la época.

Puede alguien deducir de lo anterior que los personajes son maniqueos. En general no, ya que los hechos históricos así lo establecen, pero en concreto, en el caso de la relación entre Escipión y su esposa, y de este y su amigo Cayo Lelio, es demasiado sentimental para ser creída, máxime cuando para los demás personajes no existe tal., como si el único que sufriera fuera él, dando una imagen muy del celuloide, intentado el autor, supongo, dejar claro quién es el protagonista.

Un gran acierto de la novela es la inclusión de Tito Macio, y de cómo el sufrimiento humano puede ser enorme y, sin embargo, conseguir subsistir. Desde el teatro, pasando por comerciante, como legionario y trabajando en un molino tan sólo para poder comer, sufrimos y nos alegramos con Tito. Para mi gusto el personaje más auténtico y emocionante.

Las batallas están bien narradas. Por fin un autor no da por sentado que el lector tiene conocimientos de tácticas de guerra antigua y, además de explicar bien los movimientos, el libro se acompaña de un díptico con esquemas de las diferentes contiendas.

Resumiendo, un libro para todos los públicos, con vocación didáctica, y por ello muy cuidado en su base histórica, con personajes, en general, bien construidos. Las motivaciones de algunos de los protagonistas son conjeturas, pero casi todas plausibles.

Una buena novela.

Si queréis profundizar algo más en esta magnífica novela de Posteguillo os remito a la siguiente entrevista que Mónica Fuentes, de la Universidad Complutense de Madrid, le hace al autor.

https://www.ucm.es/info/especulo/numero34/africanu.html

Hablamos de... música clásica: J. Pachelbel, "Canon en re mayor"


Johann Christoph Pachelbel, nació en Nuremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal el día 3 de marzo de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres voces y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.

El Canon (cuyo nombre completo es Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo, en el original alemán: Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo) es la obra más conocida en la actualidad de este compositor de música barroca alemán.
Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas mas reutilizadas en la música popular contemporánea.

El Canon suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach; también se utiliza frecuentemente en las celebraciones de bodas.

Aquí os dejo una magnífica interpretación de esta obra ejecutada por la Orquesta de Cámara de Verona con unas impresionantes vista de esta bonita ciudad italiana.

¡Ah! Comentaros también que según dicen las malas lenguas el Canon de Pachelbel es quizás la música “más copiada” de la historia. Sus cuatro famosos acordes aparecen en infinidad de canciones, muchas de ellas españolas.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Hablamos de... mitos y leyendas: Santa Claus: ¿Verdad o mito?


Este famoso personaje, conocido por chicos y grandes alrededor del mundo, es esperado con gran expectación la noche del 24 de diciembre. La filosofía de este simpático anciano es sencilla; si eres bueno, obtendrás un regalo en premio, si no lo eres, no recibirás nada. En algunas culturas incluso se aplicaban castigos a quienes no eran merecedores de un obsequio. También se espera que el buen hombre entre a través de la chimenea o de alguna ventana (en consideración a aquellos hogares de lugares algo más cálidos...), para dejar los presentes bajo el árbol de Navidad, o dentro de pequeños sacos que se suelen colgar cerca del hogar. Sin embargo, a medida que los chicos crecen, se dan cuenta de que no hay tal Santa Claus... los regalos no aparecen por arte de magia bajo el árbol, nadie vuela en un trineo la noche de Navidad, la magia termina y solo queda lo representativo de la fecha. Aún así, Santa Claus tuvo que surgir de algún lugar o en algún momento, y tuvo que ser verdaderamente importante para que su presencia haya trascendido a través del tiempo para llegar hasta nosotros.

Mucho se ha escrito acerca de este maravilloso ser, símbolo de generosidad y felicidad a lo largo de muchos años. Algunos refieren la leyenda de un hombre que, compadecido de una familia demasiado pobre como para contribuir con una dote aceptable a la entrega de su hija, llenó un saco con diversos bienes y lo dejó por la noche dentro de la casa. Al día siguiente los moradores lo consideraron un auténtico milagro y cuando supieron de la identidad del hombre se corrió la voz de que contribuía anónimamente y de manera continua a ayudar a aquéllos que lo necesitaban en la medida de sus posibilidades. A este personaje se lo conoce actualmente como San Nicolás, y es una de los principales iconos religiosos en Rusia y en toda Siberia. Se cree que a partir de esta historia surgió la tradición de Santa Claus, pero hay otras versiones que en la opinión de una servidora podrían encontrarse más cerca de la verdad; de hecho, sobre la base de muchas fuentes referidas más adelante, podría decirse que Santa Claus existió realmente, y no como una distorsión de San Nicolás, sino como una persona real y completamente distinta, aunque sí existen similitudes entre ellos.

Basándose en algunos grabados antiguos encontrados en el norte de Europa, algunos autores llegaron a la conclusión de que Santa Claus fue más probablemente un chaman que existió hace muchos siglos en las regiones nórdicas europeas. Para entender su relación con la Navidad hay que regresar una líneas más atrás y recordar que el 25 de diciembre es la fecha en que ocurre el solsticio de invierno. Después de una larga “ausencia”, el Sol renace dando lugar a días más largos, y eventualmente, a la primavera. La misma impresión de muerte-resurreción se obtiene al consumir hongos de efectos enteógenos. También recordemos que los chamanes estaban familiarizados con este proceso, y que eran ellos quienes guiaban a su pueblo en el ámbito espiritual, eran quienes estaban “en contacto con los dioses” (el término Enteógeno significa “Dios naciendo dentro de ti”, y fue acuñado por R. G. Wasson casi desde el comienzo de su investigación etnomicológica en México).

El chamán se dedicaba a recolectar los hongos (Amanita muscaria) en los días precedentes al solsticio. La noche del 25 de diciembre, metía su cosecha en un enorme saco y se introducía a las casas del pueblo a través de un agujero en el techo, para luego dejar sus “regalos” a los moradores. Los hongos eran tradicionalmente deshidratados cerca del fuego del hogar, dentro de sacos que colgaran cerca del fuego (sacos que ahora se llenan de dulces o de otros presentes, pero que suelen ser rojos y/o blancos, mismos colores que visten a Amanita muscaria). Cuando los hongos eran consumidos, el pueblo vivía y entendía el trance por el que pasaba el Sol, para finalmente renacer y ascender nuevamente al cielo.

Con el paso del tiempo, la tradición de esperar un regalo la noche del 24 de diciembre a permanecido viva y fresca, y se ha extendido hacia nuevos continentes, aunque su contenido ha variado un poco, como es de esperarse. En estas fechas nadie piensa en los importantes acontecimientos astronómicos que se gestan, ni se llevan a cabo los mismos ritos paganos que dieron origen a una de las actividades más ricas que ha cultivado el hombre. Pero las raíces de tal festejo siguen en cierta forma latentes a través de los colores tradicionales (verde, rojo y blanco), e incluso a través de Santa Claus, de una forma aparentemente indirecta: Sus mágicos venados.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

La Tertulia de Navidad

En nuestra Tertulia de este mes de Diciembre hemos tenido un invitado especial, nuestro alcalde José A. García Recio, el cual ha compartido con nosotros un menú que se ha desarrollado con las siguientes viandas:
Entrantes:
Jamón ibérico
Queso curado
Escalibadas de pimiento y bacalao
Lomo ibérico
Plato principal:
Arroz mixto (magro, calamares, atun, gambas, espárragos, habitas, alcachofas y champiñones).

Todo ello regado con vinos:
De la bodega de nuestro colega Paco Bello (muy bueno, pero escaso)
Riojas de crianza
Fino "El Pato" PN
El postre corrió a mi cargo con un flan de chocolate, Bizcocho 5 minutos y Carne membrillo casera.
Acabamos con el café y los licores propios de la ocasión.
Os dejo algunas fotos.

En pleno debate

Esperamos que el arroz se enfrie


En plena faena






NUESTRO BLOG: Bienvenida




Hoy nace nuestro blog de esta Tertulia Gastronómica que desde hace un par de años nos reunimos algunos viernes en el salón-cochera de mi casa y allí con una buena comida y unos buenos caldos, un grupo de amigos, tratamos de "arreglar el mundo" hablando de lo humano y lo divino.
La tertulia está formada por 10 miembros (los que caben en la mesa).
Aquí dejo para empezar algunas fotos de las últimas tertulias: